top of page

Cruz novillo

¡Mecachis! Que casi se nos pasa. Aún te quedan siete días para visitar en el Arco de Santamaría la muestra seguramente más interesante de este año 2022.



Se trata de una “antológica” del magnífico diseñador Cruz Novillo. El llamado por algunos “diseñador de la transición” porque, efectivamente le tocó renovar casi todos los logotipos institucionales de una España oscura y sacristanesca: El Banco de España, Correos, Renfe, el Tesoro Público, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Educación y, sobre todo, ¡el Cuerpo Nacional de Policía!, del cual, además del logotipo, sugirió el cambio al uniforme azul para que la gente dejara de llamarlos “maderos”.

José María Cruz Novillo (Cuenca 1936) se proclama como escultor, grabador, pintor, diseñador… ¡incluso músico! Aunque esa faceta me parece una exageración y si bien admito mi ignorancia en ese tema, la suya me resulta horrísona. Se desempeñó en algún momento como cartelista de películas todas interesantes. Algunas de ellas son: La escopeta nacional, Mamá cumple cien años, El espíritu de la colmena, Pascual Duarte o Los lunes al Sol, pero el diseño de logotipos, ¡ay el diseño!, es claramente lo mejor de su obra en importantísimas empresas; Cadena Cope, Fundación ONCE, Antena 3 de Radio, El Economista, Televisión Española 1, El Grupo Prisa y El Mundo, por ejemplo.


Aunque los más presentes, los más de actualidad, son sin duda el puño y la rosa de PSOE y… ¡el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid!, (con estrellas maoístas) en colaboración con el crítico Santiago Amón, que tristemente falleció en accidente de helicóptero con nuestra querida paisana Rosa de Lima Manzano.

José Vidal Merino






0 comentarios

Comments


bottom of page