top of page

"El ornitólogo", de Andrés Gutiérrez


Andrés Gutiérrez Temiño (Lerma, 1993) se graduó en Filología Clásica y Románica por la Universidad de Oviedo y, tras su paso por las universidades de Salamanca y Granada, se dedica a la docencia en la Educación Secundaria. Se ha formado en el extranjero, en Italia y en Bélgica. Ha colaborado con distintas revistas literarias, como Anáfora y Areté, con traducciones y creación propia. Tiene miedo a los pájaros y le gustan las pajaritas de papel.

Su nueva obra El Ornitólogo, (Editorial BajAmar, 2021), es un poemario creado durante cinco años, que defiende la belleza de tener pájaros en la cabeza y de distraerse con cualquier cosa. Con un estilo vanguardista, pero muy cercano al lector. «Tener pájaros en la cabeza», «estar en las nubes», «pensar en las musarañas», etc., son expresiones que critican la actitud del despiste, pero que en esta obra, Andrés nos pide que disfrutemos, porque la distracción no siempre es un mal, sino una virtud.

Estamos ante una obra cuya publicación ha sido impulsada por el asturiano Aurelio González Ovies, director de la tesis doctoral que está realizando Andrés sobre la poesía latina de Marco Valerio Marcial. Andrés, además, compagina la elaboración de su tesis doctoral, con las clases de Latín y Cultura Clásica en el IES Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro y su trabajo como escritor.

El autor reconoce que bebe de los clásicos y, quizá, en parte, del autor que estudia: Marcial. A pesar de ello, no hay latinismos, pero sí se aprecia una hermosa literatura con tintes grecolatinos. Como dice Aurelio: «Andrés otea la realidad a vista de pájaro, convencido de que todo ha de cambiar, pero nada cambia. Pero el ser humano se empecina en robustecer jaulas y barrotes impuestos; en ambicionar los riesgos de Ícaro, nos advierte el yo que escribe esta poesía de denuncia: es difícil de aceptar que una gran mayoría esté de acuerdo con el mundo, inadmisible el afirmar que vamos bien, que caminamos hacia lo sensato».

En definitiva, es un libro con el que merece la pena evadirse y llenarse la cabeza de pájaros. Se puede adquirir por 10 € en cualquier librería o en la propia editorial. ¡Disfrútalo!



0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page