top of page

"El verdadero interés de Felisa", obra de María Merino

En esto de la narrativa habrá modas, claro, como en todo, y una que me parece a mí es la de los títulos cortos o largos. Según temporadas, sospecho, o según las recomendaciones del editor para infundir al comprador de un solo golpe un chispazo del contenido. Así tenemos por ejemplo La insoportable levedad del ser (Milán Kundera), precioso título que augura un buen esfuerzo intelectual y poca diversión, o por el contrario el reciente Premio Planeta La Bestia (Carmen Mola), del que intuimos que va a dar tardes de apasionante escalofrío y entretenimiento.

La chica de las tres emes, María Merino Martínez de la que me cuentan sus habilidades multidisciplinarias, ha dado en el clavo con un título tan atractivo, sobre todo para un público infantil –y juvenil– El verdadero interés de Felisa: simple, pero atrapador. Ya mismo me interesa quién es Felisa, pero sobre todo saber cuál es su verdadero interés.

Con un texto casi en párrafos, escueto, claro y eficaz, María deja pinceladas muy interesantes sobre las relaciones humanas, el extinto diálogo intergeneracional, los prejuicios, la soledad, la impostura de la belleza y la invisibilidad de los mayores. El libro se adorna con las siempre atractivas ilustraciones de Laura Esteban, que lo convierten casi en un objeto de regalo. Aunque su arriesgado formato dificulta mucho su apertura y su colocación en la estantería. Y sin que se sepa por qué, se presenta en una lamentable edición bilingüe español-inglés en la que los géneros cambian aquí y allá sin ningún sentido. Interesa, no obstante, y mucho este librito que edita Autismo Burgos.

Interior del libro El verdadero interés de Felisa

José Vidal Merino




0 comentarios

Comments


bottom of page