top of page

La pertinaz sequía (I) Una lágrima en la arena

Sin ningún criterio, copio y pego de distintas fuentes:


El hidrógeno fue el primer elemento químico en crearse después del Big Bang. En ese momento empezó a condensarse en nubes de gas que darían lugar a las primeras estrellas y, más tarde, galaxias. https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/que-es-el-hidrogeno-5-cosas-que-no-sabias-de-este-elemento-quimico

El Sol es una estrella pequeña que lleva fusionando hidrógeno unos 4.500 millones de años y le quedan otros 5.000 millones de años haciendo lo mismo. El helio, al ser más pesado que el hidrógeno, se va concentrando en el centro de la estrella. Cuando el centro de esta alcanza una temperatura muy alta, el helio es capaz de empezar a fusionarse para producir otros elementos, como el carbono o el oxígeno. https://www.iac.es/cosmoeduca/universo/anexos/estrellasyelementos.html

Desde los 4.500 hasta los 3.900 millones de años el bombardeo masivo inicial de meteoritos y cometas dio paso a una época más tranquila y menos caliente: el vapor de agua se condensó y, tras millones de años de lluvias torrenciales, originó mares, ríos y océanos. [...]. ¿Sabemos cómo empezó la vida? Carlos Briones. Diario de Burgos. Domingo, 9 de abril de 2023.


Quizás así hubiera empezado ChatGPT, el programa de generación de textos de la compañía Open Artificial Intelligence (es decir, inteligencia artificial disponible para todo el mundo), un artículo de divulgación sobre el origen y la química del agua. Pero yo voy a escribir otra cosa.


En el principio, fue el hidrógeno. Nubes de hidrógeno flotaban en la inmensidad del espacio. La misteriosa fuerza de una mano invisible amasó aquellas nubes gaseosas como quien atrapa una mosca al vuelo. Al abrir sus dedos, el mago mostró a los futuros investigadores una perla que parecía una estrella. La lanzó al aire y la bolita flotó como una pompa de jabón. Volvió a apretarla en el puño, abrió de nuevo lentamente la mano y el asombrado espectador vio polvo de litio y de hierro, montoncitos de oro y de diamantes, lindas fumarolas de carbono y de oxígeno.

Hidrógeno y Oxígeno se amaron con locura, como si el tiempo no existiera. Hidrógeno, soldadito marinero, había escogido al más chulo, Oxígeno, que se creía que valía por dos. Tuvieron un hijo microorgánico, Luca, pero esa es otra historia. Por aquel entonces, el espíritu del hombre flotaba sobre las aguas.

Antoine de Lavoisier, el gran químico francés, antes de ser guillotinado, junto al río Sena, el 7 de mayo de 1794, dejó escapar una lágrima. Sus últimos pensamientos no fueron para su querida esposa Marie, ni para el bâtard de Marat, sino para esa lágrima que cayó en la arena del cadalso. Él había descubierto esa gran historia de amor, él había sorprendido a los dos amantes y les había puesto nombre: El que Genera el Agua, Hidrógeno, y El que Genera el Ácido, Oxígeno. Lavoisier murió tranquilo, con una sonrisa en la boca.


Chúpate esa, ChatGPT. Gloria eterna a Tales de Mileto. Y a Lavoisier, évidemment.

Fuente: Pinterest. Imagen editada por Neila Rodríguez

El socio n.º 3

3 comentários


Convidado:
23 de abr. de 2023

Yo, la verdad, no sé si este artículo es excelente o, sencillamente, triste... Sé que somos agua en un 80% , o algo así. También sé (o he sabido) que fue antes el mar que la arena, antes el anfibio que el hombre... Nacimos para ser lágrimas, porque es nuestro grito de guerra al saltar del útero a la luz... Pero llorar antes de vislumbrar el mar... Eso yo no lo entiendo, amigo, aunque tampoco importa .

El agua hizo el milagro de la vida con su H2O de siempre, que aprendimos de niños, con o sin monsieur Levousiere, que Dios guarde eternamente en su gloria, y que ni siquiera sé si era francés, aunque a eso suena...

Y, sí,…

Curtir

Convidado:
21 de abr. de 2023

Mi padre dice que tiene un rompeolas debajo de la cama.

Los surrealistas que la mujer es un vaso desbordando vocales.

Después de un invierno malo, una mala primavera...,

Soldadito marinero, encontraste a una sirena,

de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena.

Dime, soldadito marinero,

por qué estás buscando una lágrima en la arena...


Parece que Trump se ha hecho amigo de Puttin y considera, además de que el cambio climático no existe o no le importa, como al otro, que si siente el llamado "comunista" como suya Ucrania, pues que la escoja y coja.


El 28 de mayo hay elecciones. Y me temo que, a pesar de Lavoisier, los soldaditos escongerán a la más guapa…


Curtir

Convidado:
21 de abr. de 2023

¡Excelente!

Curtir
bottom of page